Sinapsis
Es importante para los odontólogos conocer sobre la sinapsis en el sistema nervioso central por las siguientes razones:
Anestesia local: Se utiliza anestesia local para adormecer áreas específicas de la boca antes de realizar procedimientos dentales. Comprender la sinapsis en el SNC permite comprender cómo funcionan y cómo bloquean la transmisión de señales dolorosas en las sinapsis neuronales.
Control del dolor: La sinapsis es el punto en el que las señales de dolor se transmiten a lo largo de las vías nerviosas. Al comprender la sinapsis, se puede abordar de manera más efectiva el control del dolor durante y después de los procedimientos.
Interacción con medicamentos: Se debe tener en cuenta la interacción de los medicamentos que se prescriben o administran con otros medicamentos que los pacientes pueden estar tomando para tratar afecciones neurológicas o médicas. El conocimiento de la sinapsis permite tomar decisiones informadas sobre la seguridad y la eficacia de los medicamentos en el contexto de las interacciones neuronales.
Complicaciones neurológicas: En casos raros, los procedimientos dentales pueden llevar a complicaciones neurológicas si no se administran de manera adecuada. Se puede evitar o mitigar tales complicaciones, como la parestesia o la lesión de nervios, al considerar la ubicación y la función de las sinapsis nerviosas en el área de tratamiento.
SINAPSIS QUÍMICA
Una sinapsis química permite la comunicación entre las neuronas en el sistema nervioso. Es el punto de contacto funcional entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora. Es fundamental para la transmisión de señales nerviosas y el funcionamiento del sistema nervioso.}
Involucra la liberación de neurotransmisores desde la neurona presináptica (la que envía la señal) hacia la neurona postsináptica (la que recibe la señal) o hacia la célula efectora. Los pasos en una sinapsis química son:
1. Cuando una señal nerviosa llega al extremo de la neurona presináptica, provoca la liberación de neurotransmisores almacenados en vesículas sinápticas.
2. Los neurotransmisores liberados se difunden a través del espacio sináptico, que es una pequeña separación entre las dos neuronas o la neurona y la célula efectora.
3. Los neurotransmisores se unen a receptores específicos en la membrana de la neurona postsináptica. Esto puede desencadenar un cambio en la permeabilidad de la membrana o una respuesta eléctrica en la neurona postsináptica.
4. Si la respuesta postsináptica alcanza un umbral crítico, se genera un potencial de acción en la neurona postsináptica, lo que permite que la señal nerviosa continúe su recorrido a lo largo del sistema nervioso.
5. Después de la transmisión de la señal, los neurotransmisores que se han unido a los receptores son eliminados o inactivados para que la señal no persista indefinidamente.
SINAPSIS ELÉCTRICA
Una sinapsis eléctrica es un tipo de conexión directa entre dos neuronas o células en el sistema nervioso, donde las células están físicamente acopladas por canales proteicos llamados uniones de hendidura. A través de estas conexiones, las neuronas pueden comunicarse eléctricamente, lo que permite la transmisión rápida de señales eléctricas.
En una sinapsis eléctrica:
-Las membranas celulares de las neuronas involucradas están muy cerca una de la otra y se conectan a través de las uniones de hendidura.
-Los canales de uniones de hendidura permiten que los iones y las corrientes eléctricas pasen directamente de una célula a otra. Esto significa que las señales eléctricas pueden propagarse casi instantáneamente de una célula a la otra sin necesidad de mediadores químicos (neurotransmisores).
-La comunicación en una sinapsis eléctrica es bidireccional, lo que significa que la información puede fluir en ambas direcciones entre las células acopladas.
Comentarios
Publicar un comentario